Re-post Sistema de Información Políticas Públicas

Vuelvo a postear un artículo de mi viejo blog. Espero sea útil…

Mis colegas en la provincia de Mendoza, Argentina me invitaron al evento de presentación de la Plataforma de Información de Políticas Públicas (PiPP), que surge desde el ámbito académico en la mayor universidad pública de la región, la Universidad Nacional de Cuyo -donde por cierto he recibido mi formación de grado.

La base para desarrollar este proyecto se encuentra fundamentalmente en las investigaciones académicas y científicas de dicho ámbito, pero con la intención de incrementar el impacto que toda esta producción de conocimientos e información pueda tener en acciones concretas que afectan (en sentido favorable o no) a la sociedad. Como hemos analizado, la disponibilidad de información teórica, indicadores pertinentes, análisis y estudios prácticos, contrastaciones empíricas de ciertos fenómenos, ayudan a la orientación de aquellas personas responsables de tomar las decisiones de implementar ciertas políticas públicas en lugar de otras.

Asimismo, ha mostrado una potencialidad interesante a la hora de evaluar y medir dichas políticas, dado que en general, esta es la fase a la que menos atención se le presta tanto desde el punto de vista técnico como el político.

Uno de los puntos gráficamente más resaltados en la página web de esta inciativa es el de “cómo participar”. Sin embargo, al explorar un poco más profundamente, se ve que está orientado solamente a aquellas personas dedicadas a la investigación o que formen parte de equipos académicos. Si bien este es el perfil de la Plataforma, excluye posibles intervenciones que pueden ser valiosas, sobre todo desde los puntos de vista de efectores de políticas públicas e incluso, los mismos destinatarios.

La producción, divulgación y publicación de información estadística y de base para tomar decisiones es uno de los objetivos de este sistema. Existe una prolífica cuantía de datos dentro de la esfera de la Universidad, sin embargo, no responde a un criterio de eficiencia al existir sistemas de información pública que deberían proveer adecuadamente estos datos. Si bien es cierto que en Argentina el sistema estadístico nacional está agtravesando serios cuestionamientos, un vacío de responsabilidad y un deterioro progresivo y rápido de la calidad de sus productos, se debe lograr una articulación y un trabajo en red entre los organismos públicos dedicados a la tarea de asegurar la disponibilidad de información crítica, con todas las previsiones que debe tener (validez, oportunidad, pertinencia, fiabilidad, replicabilidad y sencillez de obtención).

Volviendo a la PiPP, en ella se da cuenta de trabajos previos realizados por los cuerpos de la Universidad Nacional de Cuyo, que han tenido gran impacto en el posicionamiento de ciertos temas en la agenda pública (o sistémica) y política (o institucional). A pesar de ello, todavía no se está en condiciones de evaluar los resultados e impactos de las políticas públicas que se encuentran en fase de planificación/definición, implementación, o incluso algunas que ya han concluido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s