Canales de Video y Democratización

Los más conocidos sitios de circulación de video son YouTube y Vimeo, pero hay una multiplicidad de este tipo de herramientas por allí que también sirven a la comunicación política.

No solamente se trata de posicionarse en épocas de campaña, sino de forma más profunda, de involucrar al ciudadano en las decisiones y acciones más importantes de los gobiernos. Aunque más no sea a través de “informarlos” haciéndoles llegar estas novedades directamente a sus ordenadores y móviles, y promover la expresión popular – que aclaro es no vinculante.

Hoy descubrí el Canal de Vimeo de la Casa Blanca, que va publicando los discursos semanales del presidente Obama junto con algunas cuestiones adicionales. Coincidiremos en que este material ya se encuentra elaborado y la única innovación es que lo suben a esta red, pero por lo menos se está garantizando una presencia y una posibilidad de acceso libre para todo quien quiera verlo.

Ahora, hay cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, que tiene solamente 3.519 suscriptores. Con la relevancia, popularidad y nivel de conocimiento que tiene el presidente alrededor del mundo, es una cifra casi despreciable. Otro número que motiva al debate es los “likes” que se han colocado en cada video, demasiado pocos. Y si vamos a evaluar la participación,  observamos que prácticamente no se han efectuado comentarios. Todo esto evidencia que el factor democratización utilizando TICs todavía no se afirma, incluso en comunidades conectadas casi en su totalidad, como es la de USA.

De todas formas, y a pesar de toda la crítica, hoy el número de suscriptores subirá a 3.520…Saludos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descubrimientos, Opiniones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Canales de Video y Democratización

  1. Martin-O dijo:

    otro dato que a lo mejor te parece importante es que la casa blanca tambien tiene una cuenta en flickr que es esta http://www.flickr.com/photos/whitehouse/
    donde dan todas las fotos con los derechos libres.

    creo que es el unico gobierno que tiene cuenta en flickr…
    y bueno, me parecio apropiado el dato 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s