Acerca de los que lideran

Leaders hold a position of power or authority, those who lead inspire us […] we follow them because we want to”, Simon Sinek, TEDtalks, publicado en mayo de 201o en el sitio http://www.ted.com/talks.

Después de varias clases sobre el tema del liderazgo (político o de otro tipo), hemos observado que existen varios enfoques y teorías, aunque personalmente tengo la impresión de que ninguna es conclusiva. Sin embargo, algo que quedó de todos los conceptos, aplicaciones, análisis, papers y estudios de caso que nos fueron brindados, fue que el liderazgo no puede comprenderse sino como una actividad, algo dinámico, difuso y en constante transformación. Y que debe ejercerce día a día, e implica una relación indisoluble con aquellos que son seguidores. Después de todo, sin ellos no existiría el líder.

En un contexto de crisis y de realidades cambiantes, las características mencionadas son esenciales para lograr el éxito en la conducción hacia ciertos fines (bienestar general, rentabilidad, crecimiento económico, equidad social…).

Creo que la frase del comienzo resume esta percepción, en la cual los rótulos de líder, o sus correlatos coloquiales y a veces inadecuados, como jefe, directivo, autoridad, presidente, etc., sólo cobran significado real en el compromiso diario de la acción, y no en la mera ocupación de cargos o investiduras de competencias legales.

Aquellos que lideran son esos pocos elegidos capaces de inspirar, de hacernos que los sigamos. Y no necesitan que nadie les diga que son líderes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos, Opiniones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s