Participación a pie de playa

Me tomo el atrevimiento de citar esta categoría, proveniente del capítulo “¿Por qué esta obsesión con la participación ciudadana?”, cuyo autor es Alberto Ortiz de Zárate, del libro Open Goverment, pues creo que puede ayudar a muchos de nosotros a interpretar las realidades y limitaciones que tienen los movimientos que están hoy en boga (15M, #acampadasol, #quesevayantodos, etc.).

Sólo voy a transcribir da descripción que el autor plantea sobre lo que es y qué significa participar en la base de la pirámide (pág. 46).

Entre tanto, en la playa cunde una conversación rica, difusa, autoorganizada, caótica, memética, en primera persona, entusiasta, obscena, egoísta… Esta frase cernudiana es cierta especialmente a este lado de la brecha digital, donde florece la web 2.0.

Algunas características de esta verbena popular son:

  • La participación se da entre iguales, sin privilegios, sin cúspide, sin vértices, sin centro, en una red extensamente distribuida y autoorganizada.
  • Cualquiera puede hablar desde su propio blog, desde los blogs de los demás, en wikis colectivos, en foros temáticos, y puede compartir sus fotografías, sus vídeos, su música,… a ambos lados de la frontera legal.
  • Abundan las personas entusiastas, los hackers dispuestos a ayudar, las almas gemelas al final de la larga cola.

Voy a matizar un poco diciendo que la participación ciudadana efectiva, en las democracias representativas actuales, suena como una utopía, o como una expresión de deseos que difícilmente impacte en la toma de decisiones públicas.

También recomiendo que para contextualizar, ya que estamos, se lean todo el capítulo, o el libro para eso 😉

Abrazo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opiniones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s