Modernización e Influencia

(Publicado originalmente el 12/11/2010)

Este post más que una digresión, opinión o relato va a dejar muchas interrogantes planteadas, que me surgieron al ver un documental sobre los “influencers” (o personas que tienen influencia) sobre todo en los ámbitos de la moda, la música y las artes. De todos modos, al estar imbuida en el mundo de la administración y la gestión pública, no pude sino extrapolar algunos conceptos y reflexionar sobre las nuevas tendencias que vienen o traemos a nuestro terreno, que muchas veces implican innovación o modernización.

¿Qué cosas nos influencian a la hora de tomar decisiones?

¿Cómo actúan los flujos de poder en el momento de definir el rumbo de una política, de un proyecto, o incluso de un país?

¿Son contagiosas estas influencias?

¿Cuáles son o pueden ser los caminos por los que viajan estas influencias?

Lo vemos hoy en los países latinoamericanos, y la predisposición de sus pueblos a elegir democráticamente a líderes/gobernantes con discursos y propuestas populistas o de (vamos a llamarle así) pseudo-izquierdas. Esta tendencia también debe ser contextualizada en la situación y las estructuras económicas que se han sucedido en algunos estados, y en la creciente intencionalidad “bolivariana” de una alianza sudamericana.

Como se discutía hoy en mi clase y algo en el receso, las propuestas de los partidos políticos tradicionalmente de izquierdas se hallan a sí mismos realizando propuestas o tomando medidas más conservadoras que sus colegas de la derecha.

Quizás las teorías de la elección racional o expectativas racionales, nos puedan ayudar a interpretar el tema de la captación de votos como un mero cálculo que realiza el votante, al leer las plataformas electorales, incurrir en costos para informarse adecuadamente, etc., así como el candidato, al minimizar su riesgo a través del acercamiento competitivo a sus adversarios en cuanto a las propuestas.

Les dejo el documental y más info http://vimeo.com/16430345, lo saqué de Ashoka’s Changemakers -sólo en inglés :-s …

Saludos!

Esta entrada fue publicada en Opiniones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario